Un excelente servicio al cliente es (y lo decimos sin temor a equivocarnos) el eje que debe guiar a toda empresa hotelera que desee mantener su negocio competitivo y a la vanguardia con las nuevas tendencias tecnológicas que no tardan cada día en llegar.

La Automatización de Procesos Robóticos (RPA) se ha convertido en la herramienta perfecta para ayudar a los empresarios, gerentes o encargados de empresas hoteleras a cumplir este cometido, simplificar tareas laboriosas, capacitar a los empleados y resolver problemas más rápida y efectivamente con la firme intención de evolucionar.

Aunque el RPA es tan flexible que puede adaptarse a cualquier empresa que busque optimizar sus procesos en búsqueda de la excelencia en los servicios que presta, hoy vamos a analizar en detalle los beneficios que un software robot puede brindar en el flujo de trabajo que rige en una industria hotelera.

Equipo humano actualizado y listo para trabajar

Preparar a los empleados nuevos y mantener al día de las últimas tendencias a los más experimentados son parte de las tareas que se deben cumplir dentro de la industria hotelera para brindar a los clientes la mejor atención. Sin embargo, el tiempo apremia y no siempre es el suficiente para dedicarlo a la capacitación.

En este aspecto, resulta fundamental el uso de la Automatización Asistida, que no son más que robots programados para monitorear de forma continua las computadoras de los colaboradores y guiarlos paso a paso (en el caso de ser necesario) para la consecución de una tarea en particular.

Gracias a ésto, la empresa garantiza que se cumplan todos los procesos de acuerdo a las regulaciones planteadas y con mínimos márgenes de error, además el servicio al cliente se ofrece de forma más rápida, siempre orientado hacia la excelencia, lo que resulta en un usuario satisfecho, que recomienda su impresión a otros sin dudar.

Una administración eficiente, resultados de ventas garantizados

Nuevamente en este punto, entra la automatización asistida para ayudar a los gerentes de recepción a brindar una atención al cliente personalizada. El software robot se encarga de conseguir información valiosa que ayudará en esta tarea y que, teniendo en cuenta el perfil del cliente, permitirá proponer ofertas de servicio exclusivas y personalizadas creando así una excelente impresión.

El robot trabaja permanentemente en tareas administrativas o de procesamiento de datos que pueden resultar tediosas o repetitivas para el empleado, liberándolo de carga de trabajo que puede convertirse en tiempo valioso para crear vínculos entre el colaborador y el huésped del hotel para facilitar el ofrecimiento y venta de servicios adicionales.

Otros beneficios de implementar RPA en la industria hotelera

1 Tareas como el procesamiento de facturas y/o reclamos también pueden quedar en manos del software robot. Copiar y pegar datos, corroborar información y otros procedimientos que pueden resultar repetitivos para el empleado, ya dejarán de ser una preocupación dentro de la administración.

2 Se puede trabajar en consolidar un Check in y Check Out automatizado, administrar el sistema de reservas en línea e inclusive añadir un chatbot que utilice el procesamiento de lenguaje natural para responder preguntas comunes como ¿Tiene disponibilidad de habitación? ¿Incluye servicio wi-fi? ¿Puedo llevar a mi mascota? ¿En qué horario empiezan a servir el desayuno? entre otras inquietudes que surjan en el huésped del hotel.

3 Todos estos beneficios resultan en la disminución de costos operativos y en la maximización de las ganancias, al mismo tiempo que logra fidelizar al huésped del hotel con una excelente atención.

¿Cómo evalúa su calidad de servicio?

Antes de pensar en implementar una solución de RPA dentro de la industria hotelera o en cualquier otra es importante que reconozca las deficiencias y virtudes de la administración actual. A partir de esta evaluación, podrá determinar qué aspectos mejorar y cómo el software robot podría convertirse en un excelente aliado para lograrlo.

En Argontech, nos enfocamos en orientarlo para cumplir junto a usted y su equipo cada paso dentro del proceso de automatización.

Un mercado competitivo y un cliente cada vez más exigente, debe ser razón suficiente para querer trabajar en la optimización de flujos de trabajo que garanticen una excelente atención y una mejora en la rentabilidad.

¿Está preparado para dar un paso más?

Solicite una demostración gratuita haciendo click aquí.