No, no es ciencia ficción. Los trabajadores virtuales o bots de software han llegado para sumar eficiencia y productividad a los flujos de trabajo, evitando que las personas destinen su tiempo a repetir una y otra vez tareas repetitivas o rutinarias que pueden llegar a ser agotadoras y desmotivantes.
Estos robots son capaces de asumir el cumplimiento de diversas funciones en distintas áreas de la empresa, dependiendo de las necesidades puntuales que pueda tener cada organización. Sin embargo, hay algunas tareas en las que su trabajo se destaca. Las compartimos en esta nota.
Procesamiento automático de facturas
Gracias a la integración con tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) el robot se ha vuelto todo un experto en este tema. Basta con recibir la factura física o digital para que el trabajador virtual se encargue de leerla y compararla con la orden de compra registrada. Puede procesar ciertos datos de interés y los integra con el software de gestión de la compañía. Esta capacidad permite la eliminación de errores humanos en la carga de información y garantizar la confiabilidad de la información para la generación de estados financieros con alta precisión.
Un mejor servicio en los call center
Este es quizás uno de los mejores ejemplos que existen para demostrar la fuerza colaborativa entre el humano y el robot. Al ingresar un llamado o una consulta online el bot se encarga de ubicar fácilmente dentro de la base de datos toda la información que se necesite para atender la solicitud del cliente. Esto se traduce en mayor rapidez para atender quejas, consultas o sugerencias del usuario.
No más pérdidas de tiempo en el área de RRHH
La automatización de procesos en RRHH facilita tareas como la selección, incorporación o rotación del personal entre áreas de una misma compañía. Por ejemplo, el robot cuenta con la capacidad de extraer datos adjuntos de correos electrónicos y enviar los que se consideren aptos para una posición determinada al personal de recursos humanos para su evaluación. Además ayuda a que el departamento pueda compartir información con el resto de la empresa sin vulnerar la seguridad de la información.
En los procesos de incorporación de personal el bot tiene la capacidad de sincronizar información de los formularios completados por los aspirantes en el proceso de selección para que los datos no se deban repetir una y otra vez.
Adicional a ello, es capaz de crear automáticamente un ticket de soporte para aprovisionar al usuario dentro de aplicaciones como por ejemplo VMWare y Active Directory que le permitirán al nuevo colaborador ingresar a la red de trabajo de la compañía.
No más atascamientos en IT
En los departamentos de Tecnologías de Información suelen generarse cuellos de botellas cuando se trata de tareas sencillas de realizar pero que pueden resultar tediosas o repetitivas para el humano: allí entra el software robot para complementar su labor, evitar mayores complicaciones y ayudar a que el flujo de trabajo pueda desenvolverse con total normalidad. Un ejemplo de esto es la asignación o restablecimiento de contraseñas, procedimiento basado en reglas donde el robot puede intervenir sumando inmediatez en la respuesta.
Colaboración en los sitios web
Actividades simples como abrir o cerrar un navegador, iniciar sesión, navegar por las páginas y extraer datos de las mismas, pueden ser realizadas por el robot sin problemas y ahorrarle tiempo valioso al personal. Inclusive, si es necesario, el bot puede ingresar datos en formularios, guardarlos y salir del sitio sin intervención humana alguna. Se trata de otro aporte valioso para la empresa cuando decide avanzar en la automatización.
Una gestión eficiente de los datos
Un aspecto sumamente importante en los tiempos actuales es gestionar eficientemente la gran cantidad de datos que se reciben para ofrecer un servicio acorde a las exigencias del usuario.
El robot puede extraer y manipular data de distintas fuentes de origen, inclusive de archivos PDF, para posteriormente ingresarlos en planillas Excel o bases de datos a partir de los cuales se elaboran informes o reportes de negocios. Otra ventaja para mejorar la productividad versus el ingreso manual de la información.
Un mejor servicio en los call center
Este es quizás uno de los mejores ejemplos que existen para demostrar la fuerza colaborativa entre el humano y el robot. Al ingresar un llamado o una consulta online el bot se encarga de ubicar fácilmente dentro de la base de datos toda la información que se necesite para atender la solicitud del cliente. Esto se traduce en mayor rapidez para atender quejas, consultas o sugerencias del usuario.
Sumando aliados para la reducción de tareas
Estos escenarios, son apenas algunos de los muchos que pueden verse beneficiados con la automatización robótica.
Argontech, especialistas en gestión documental digital, lo invita a reemplazar los documentos en papel por documentos digitales con valiosa información disponible y accesible a los usuarios y sus clientes, y a su vez, crear flujos de documentos electrónicos ordenado, con extracción automatizada y procesamiento de datos que darán vida a los procesos de su compañía. Contáctenos.
Solicite una demostración gratuita haciendo click aquí.